lunes, 13 de junio de 2016

Breve repaso a La Ilustración de Moda y su resurgimiento en el incio del s.XXI (Parte I)

Paco Alcaide Escuela Profesional de Moda de Madrid GOYMAR FAM Taller de Ilustración

La Ilustración, como movimiento sociocultural surgido en el s. XVIII, significó la divulgación de ideas políticas, científicas, culturales, económicas y sociales de un amplio espectro de pensadores, innovadores y revolucionarios, que pretendían acabar con el autoritarismo de la monarquía y la dictadura de la religión sobre la razón.
Por lo tanto, podemos definir La Ilustración como uno de los movimientos históricos más influyentes en el sector cultural y social de todo Occidente.

La Ilustración refleja la importancia de la difusión del Conocimiento, hecho que se acrecentó tras la publicación de su Enciclopedia, consiguiendo que cada vez más gente accediese a la información que, hasta entonces, había sido considerada como privilegio de la sociedad dominante para ejercer su poder.
Encyclopedie sXVIII - Escuela Profesional de Moda de Madrid GOYMAR FAM Taller de Ilustración
Esta pequeña introducción histórica sobre este movimiento social, que aún se ve reflejado en nuestros días, nos sirve para posicionarnos en la relevancia de su definición y su aplicación en los siglos posteriores a su creación.
Para hablar de "ilustración" en moda debemos remontarnos hasta el s. XVI donde podemos reconocer distintos grabados o xilografías, dedicados particularmente a la vestimenta como tal. Desde finales de 1800, se empezó a reflejar la sociedad de la época a través de dibujos donde se muestran mujeres de posición acomodada en escenarios clásicos y es la época, en la que el dibujante Charles Dana Gibson (1867-1944) representa lo que será la idea de la nueva mujer victoriana, con el dibujo conocido como "La Muchacha Gibson", hoy en día considerada como la primera mujer pin-up de la historia.
Ilustración de Charles Dana Gibson "La Casa Victoriana"
Hasta ahora, si os habéis dado cuenta, hablábamos de dibujo de representación de moda sin embargo, no podemos empezar a hablar de ilustración de moda propiamente dicha hasta que Paul Poiret (1879-1944) aparece en el panorama. En 1902 inaugura su propia firma en Paris, reavivando el vestido de estilo imperio y reafirmándose en la estética griega, líneas que le llevaron a adoptar el término de "rey de la moda" hasta la primera mitad de los años 20, mas tarde Coco Chanel (1883-1971) retomaría el relevo de dicho título.
Ilustración de Paul Poiret alrededor de 1910-15
Otro gran innovador de la época fue Léon Bakst (1866-1924) que, al igual que Poiret, se desligó del estilo rígido que predominaba y apostaba por lo exótico y el movimiento exagerado en sus ilustraciones.
Ilustración de Léon Bakst en 1909 para el personaje de Cleopatra interpretado por Ida Rubinstein
A partir de comienzos de la década de 1920, revistas como "VOGUE" o "Harper's Bazar" introducen la ilustración como portada de sus números y crean todo un arte a través de sus revistas.

Si se ve clara la influencia de un estilo en la ilustración de moda es, sin duda alguna, el Art Nouveau o,como se conoce en España, Arte Modernista.
Este estilo se refleja no sólo en la moda del vestir sino, en sus complementos, mobiliario y fachadas de edificios. Predomina la inspiración en la naturaleza, fusionándose con innovaciones de la época como el hierro y el cristal. En cuanto al vestir, los drapeados toman protagonismo a la hora de la representación femenina. Este estilo terminó derivándose en lo que conocemos como Art Déco, con algunas características que lo diferencian y adaptando a su vez, los progresivos descubrimientos arqueológicos en Egipto.
Ilustración Modernista de Alphonse Mucha
Ilustración anónima de Diseño de Joya Modernista.
Ilustración de Christian Dior 1948
Ilustración de René Gruau (1909-2004)
Las décadas de los años '20 y '30 son prolíficas en la innovación y la investigación de nuevas formas y adaptaciones de lo clásico y bien entrada la década de los '30, todo el glamour de Hollywood, sus actrices divas y su forma de entender la vida femenina. Sin embargo, se acercaba una época muy dura para todo el sector dado que la II Guerra Mundial dejó tras de si un desolador futuro.

El mundo de la moda y por lo tanto el de la ilustración toma una bocanada de aire fresco dentro de ese panorama, tan lúgubre, de la mano de Christian Dior (1905-1957). Dior se decantaba, principalmente, por la técnica de acuarela a la hora de realizar sus ilustraciones y renovó el escaparate del vestir con colecciones donde reinaban la femineidad, con líneas y tejidos sugerentes y el optimismo de colores elegantes y atrevidos.

Ilustración de René Gruau en 1948 para Dior
Las "casas de moda" como; Chanel, DiorSchiaparelliBalenciaga... tuvieron sus años dorados en las décadas de los '40, '50 y '60, reafirmándose en los años posteriores y sucumbiendo a la previsible decadencia de finales de siglo ya que, lo que se denominaba Alta Costura encarecía en exceso el producto final y la sociedad contaba con menos recursos económicos para acceder a este tipo de vestimenta. No obstante una característica común en todas estas, hoy denominadas, "firmas de moda" fue sin duda la ilustración y la figura del ilustrador como eje del proceso evolutivo.

En todos los talleres de confección, existía la figura del ilustrador, siendo un paso ineludible en el inicio del proceso de cada modelo a confeccionar. Nombres como; André Edouard Marty (1882-1974)Carl Erickson (1891-1958), Charles Dana Gibson (1867-1944)Christian Bérard (1902-1949), David Downton (1959)Eduardo García Benito (1891-1981)Romain de Tirtoff - Erté (1892-1990), Georges Lepape (1887-1971), Gerda Wegener (1885/89-1940)George Barbier (1882-1932)Gordon Conway (1894-1956), Léon Beningni (1892-1948)Paul Iribe (1883-1935)René Bouché (1905-1963)René Gruau (1909-2004)Tony Viramontes (1956-1988), Antonio López (1936) ...son nombres que no debemos olvidar y aunque faltan muchos más, quizá los mas anónimos, son personas que desarrollaron su labor como ilustradores de moda a través de todo el s. XX y su relevancia y su influencia nos llega aún hoy.

Comenzando la década de los '60 el primer nombre que se nos viene a la cabeza es, Andy Warhol (1928-1987). Aunque es más conocido como icono del arte pop por sus pinturas y trabajos gráficos dentro de la pintura, escultura o el celuloide, Warhol había trabajado anteriormente como ilustrador de moda y complementos en diversas revistas de moda de la década de los '50.
Ilustración de Zapatos de Andy Warhol
Una de las primeras ilustraciones en los años '50 de Andy Warhol para la revista "Glamour"
Debido a los avances tecnológicos y la demanda de nuevos estereotipos, la ilustración se vio inmersa en un declive que no resurgiría hasta bien entrada la década de los '80.

A partir de los años '70, la fotografía toma el primer puesto y la ilustración pasa a un segundo plano, no por ello desapareciendo por completo. Pero como decíamos anteriormente, es a partir de la década de los '80 cuando la ilustración encuentra la sinergia para remodelar la tecnología y el arte, en el mismo punto de encuentro, denominado más comúnmente como arte gráfico. Los ordenadores empiezan a ser relevantes en los hogares y los ilustradores, encuentran la salida en los vídeo juegos, las interfaces de los sistemas operativos, etc...

Durante los años '90, la ilustración tecnológica surge de forma imparable, aplicándose a otras publicaciones que no se dedican exclusivamente al mundo de la moda sino que, como las empresas discográficas vuelven a apostar por la ilustración como medio de comunicación y expresión de una nueva tendencia.
Caratula animada del disco "Dangerous" (1991) de Michael Jackson
Caratula de Lisa Po para el álbum "All or nothing at all" de Billie Holiday (Verve CD 1995)
Caratula de Gus Van Sant y Henky Penky para el álbum "Blood Sugar Sex Magik" (1991) de Red Hot Chili Peppers
Ilustración de Kevin Murphy para el álbum "Bridges to Babylon" (1997) de The Rolling Stones
Podríamos continuar con un infinito número de portadas para discos realizadas por grandes ilustradores pero, nos ceñiremos al mundo de la moda.
Si en los noventa el Heavy Rock, el Techno Dance o el Grunge, surgían como influencias sonoras y estéticas socioculturales, el ritmo de la sociedad se marcaba con la simplicidad y las líneas limpias, al igual que la tendencia en ilustración.

Anuncio ilustrado por Kate Versace (1994) para la firma homónima
Con la década de los '90, también llegó el auge de las llamadas, en otra época, maniquíes y posteriormente denominadas modelos, con nombre propio. Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Linda Evangelista, Naomi Campbell o Stephanie Seymour, definieron toda una época épica dentro del mundo de la moda. Por primera vez, una modelo profesional era más que nunca una imagen de la estética a seguir, impuesta por los nuevos diseñadores que reflejaban en ellas su visión evolutiva del vestir. Ninguna firma de moda que no contase con algunas de estas caras de musa, lo tenía mucho más difícil.
Ilustración de David Downton, representando a Linda Evangelista

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