lunes, 13 de junio de 2016

Breve repaso a La Ilustración de Moda y su resurgimiento en el incio del s.XXI (Parte II)

Jordi Labanda Vogue Japón 2016 - Escuela Profesional de Moda GOYMAR FAM
Ilustraciones de Jordi Labanda para la revista VOGUE Ed. Japón (2016)
A inicios del s. XXI, muchos eran los llamados pero, pocos han sido los elegidos... ¿Por el momento?

Si hay una proyección profesional como ilustrador, que todos/as admiramos y deseamos es la que tuvo Jordi Labanda (1968). Con este uruguayo, catalán de adopción desde los 3 años de edad y residente norte americano en la actualidad, apareció a finales de la década de los '90 un nuevo concepto en lo que a ilustración se refiere.

Ya habíamos comentado anteriormente, la simbiosis surgida entre la nueva tecnología y el arte de la ilustración. En el caso de Labanda, esta simbiosis se hace patente desde sus primeros trabajos. Lo que demuestra que para poder aplicar la tecnología actual al arte de la ilustración, se debe conocer a la perfección su desarrollo manual. En otras palabras, lo que no sabes hacer con tus manos, difícilmente será de mejor calidad aplicando cualquier proceso automático e igualmente, aquéllo que no resida en tu imaginación y seas capaz de trasmitirlo de forma manual, no será añadido por ningún procesador.
Cartel La Moda es sueño por Jordi Labanda 2012 Escuela Profesional de Moda GOYMAR FAM
Cartel de la exhibición "La moda es sueño, 25 años de talento español" ilustrado por Jordi Labanda (2012)
Podemos partir de la base, simplificándolo mucho, de que dibujar no es igual a pintar y mucho menos a ilustrar ¿Se puede ser buen/a ilustrador/a sin saber dibujar o pintar? La respuesta es, sí. Aunque no es menos cierto que el hecho de ser buen dibujante, predispone a una mejor ilustración manual.

El aprendizaje constante, pues en esta profesión jamás se termina de aprender ni de evolucionar, es un factor a tener muy en cuenta y no sólo por aprender nuevas técnicas o mejorar las ya aprendidas sino, porque el mero hecho de que otro artista comparta contigo sus experiencias, sus cualidades, sus ideas... convierte una simple clase, en un entorno vital de nuestras expectativas. Un consejo; No vayáis por la vida pensando que lo sabéis todo y que habéis superado todo. En la búsqueda, reside nuestra propia evolución.

Otro gran ilustrador de moda contemporáneo es, sin duda, Arturo Elena. Podríamos definir sus ilustraciones como realismo estilizado pues, sus figuras son exageradamente estilizadas pero la perfección a la hora de representar los rasgos físicos y los tejidos son tremendamente realistas.
Ilustraciones Arturo Elena Escuela Profesional de Moda GOYMAR FAM
Ilustraciones de Arturo Elena
video
Proceso de ilustración realizado por Arturo Elena

Mini documental de la exposición de 25 años de ilustración de Arturo Elena en el Museo del Traje de Madrid


Vamos a ver, como está el panorama de la ilustración en nuestro país.
¿Se lleva bien España con la ilustración?

Escuela Profesional de Moda de Madrid GOYMAR FAM

Siendo realistas deberíamos decir, que no todos/as podremos ser grandes nombres dentro de nuestra especialidad, sea cual sea. Lo realmente importante es poder trazar una línea de trabajo constante que nos satisfaga y nos permita vivir de ello, de la mejor manera posible. Pero, en ciertos casos y si nuestro sino está de nuestra parte, seremos reconocidos de forma masiva que, en cualquier caso, no será nuestro punto de partida sino, la consecuencia de nuestra labor.

En España, el arte de la ilustración en moda se remonta a más de dos siglos. No podemos pretender incluir a todos/as los/as ilustradores/as de moda de este país pero, si os podemos dar la referencia a uno de los mejores trabajos de investigación al respecto, de la mano de Marta Riera que basó su tesis doctoral en el estudio de la ilustración en España en los últimos 200 años.
La autora, hace un amplio recorrido por la historia de la ilustración de moda y toma como referencia a algunos de los nombres mas influyentes en este sector.
Portada y contraportada del libro "200 años Ilustración de Moda en España(24,00€ Ed. Comanegra, 2015)
Dentro de este estudio se encuentran los dos ilustradores anteriormente mencionados, pero haremos una mención especial a un alumno de nuestra escuela GOYMAR F.A.M. Madrid, que comenzó sus estudios a principios de los '90 y cuyo nombre es Iván Soldo. Hoy en día, ya es considerado como ilustrador en nuestro país y sus trabajos se ven reconocidos en publicaciones de moda, decoración o estilos de vida.
video
Entrevista a Iván Soldo en el canal decasa.tv
Ilustración a acuarela de Iván Soldo
Destacamos también la labor de la valenciana Paula Sanz Caballero que a finales de la década de los '90, comenzó a ilustrar dentro del mundo de la moda y hoy combina su técnica ilustrativa para otros sectores de la imagen.
Anuncio publicitario con ilustraciones de Paula Sanz Caballero para Inditex

Otro nombre a tener en cuenta, dentro de los más jóvenes de nuestro país es el de la ilustradora catalana Sandra Suy. Tras cursar sus estudios de diseño de moda en Barcelona, es un referente actual de la ilustración de moda en España gracias a su estilo, que se ve influido por las técnicas de ilustración de otros grandes y que se reinventa dándole su propio carácter.
Ilustración de Sandra Suy
Ilustración de Sandra Suy
Ilustración de Sandra Suy
A mediados de la década de los '80 aparecía Fernando Vicente en medio de toda la ebullición artística en España en esos años, que aún no han vuelto a repetirse. Sin embargo, hasta comienzos del s. XXI, no empezó a retomar su actividad como ilustrador. Actualmente, publica con asiduidad en medios de comunicación y su trabajo no pasa inadvertido.
Ilustración de Fernando Vicente
Ilustración de Fernando Vicente
Ilustración de Fernando Vicente
Y cambiando de estilo, nos detendremos en el trabajo de ilustración de otro gran artista catalán residente en Madrid como es Oscar Giménez. Su labor ilustrativa se acerca un poco más, a esa simbiosis de la que hablábamos sobre el uso de la tecnología actual y la mano del artista y su posterior aplicación a diferentes medios de comunicación y moda.
Ilustración de Oscar Giménez para Jack White
Ilustración de Oscar Giménez para Primavera Sound 2014
Ilustración de Oscar Giménez para IESE Insight Magazine
Ilustración de Oscar Giménez para Runners World Magazine UK
Hemos visto, a grandes rasgos, como ha evolucionado el mundo de la ilustración y a algunos de sus mayores representantes. Ahora eres tú quien decide si deseas empezar o continuar tu camino artístico y si deseas desarrollarte más en este campo.
Para ello, la Escuela Profesional de Moda de Madrid Goymar F.A.M. cuenta entre sus profesionales con uno de los mejores ilustradores que, además de contar con numerosas publicaciones, dedica parte de su tiempo a la enseñanza y a la divulgación del arte de la ilustración en nuestro país.
Hablamos de Paco Alcaide que inició su andadura como diseñador e ilustrador de moda en la década de los '80 en Madrid.
Sus talleres de ilustración y sus clases de diseño y figurinismo han formado, desde hace mas de 25 años, a profesionales de la moda en el centro de formación, arte y moda GOYMAR Madrid.
Su inconfundible estilo, lleno de glamour y elegancia, se ve ensalzado en los proyectos de Alta Costura que ha realizado hasta el día de hoy. No obstante, su versatilidad artística, le ha permitido desempeñar la labor de diseñador e ilustrador en empresas dedicadas a prêt à porter.
Ilustración comercial de Paco Alcaide (1997)
Ilustración para Alta Costura de Paco Alcaide
Su amplia experiencia, le ha permitido indagar en otros campos del diseño y la ilustración, como ha sido el del diseño de moda para muñecas.
Diseños "Grace Demi Cotuture" de Paco Alcaide para Jamie Show
Diseño "Rose Royale Ed. Limitada" de Paco Alcaide
Donado por el creador para la subasta benéfica de Madrid Fashion Doll Show (2013)
Paco Alcaide, imparte clases de Diseño, Estilismo, Figurinismo e Ilustración, en cursos anuales y en talleres monográficos. En ellos, tanto el profesional como el más neófito, puede desarrollar su base artística y en caso necesario, redirigir su carrera profesional.

Para finalizar, os dejamos unos ejemplos de diferentes estilos en ilustración, tanto manual 100% como ilustración digital.
Figurín de la firma Valentino para la ópera "La Traviata" (2016)

Ilustración sobre la campaña del perfume "Classique" de Jean Paul Gaultier

Si deseáis más información o si os interesa realizar un curso de imagen, estilismo, figurinísmo e ilustración, podéis contactar con la Escuela Profesional de Moda de Madrid GOYMAR F.A:M. a través de nuestro teléfono 915.311.959 o en nuestro correo electrónico secretaria@goymarformarte.es

No dejes de visitar nuestra web, donde encontrarás toda la oferta formativa de nuestro centro.

DISFRUTAD

Publicar un comentario